Mendizabal, Horacio Alberto

1979

Estado
Asesinado/a
Fecha de asesinado
19/09/1979
Lugar de asesinato
MUNRO. BS. AS.
datos personales
Nombre
Horacio Alberto Mendizabal
Edad
34
Sexo
Masculino
Fecha de nacimiento
29/10/1944
Lugar de nacimiento
Ciudad De Bs. As.
Nacionalidad
  • Argentina
Apodos
Hernán; Lauchon; El Flaco El Vasco
Cantidad de hijos
2
Militancia
  • Montoneros +
  • Descamisados +
Víctimas simultáneas
  • No hay información.
Víctimas relacionadas
Datos Familiares
En 1971 tuvo a su hijo Martín con su primera esposa, Susana Solimano, desaparecida en septiembre de 1979. Posteriormente formó pareja con Sara Ernesta Mendizábal, quien en 1972 había tenido un hijo llamado Benjamín con otra pareja .

El 24 de enero de 1979, durante su exilio en Cuba, Sara y Horacio tuvieron a su hijo Diego. Los tres regresaron poco después a la Argentina. Horacio fue asesinado el 19 de septiembre de 1979 en la vía pública en la localidad de Munro. Sara fue secuestrada el 13 de octubre de 1979 mientras se encontraba en la casa de unos compañeros junto a sus hijos Diego y Benjamín. Benjamín fue llevado a la casa de su abuela materna mientras que Diego fue entregado a una hermana de Susana Solimano, la primera esposa de su padre, con quien el niño no mantenía ninguna vinculación sanguínea. Martín, el primer hijo de Horacio, llegó a esta casa dos días después. Esta familia decidió separar a los hermanos y entregar a Diego a un matrimonio cercano.

En 1984 el niño fue localizado. Estaba en proceso de adopción por parte de una familia quienes, finalmente, aceptaron un acuerdo para establecer un régimen de visitas con la familia biológica. Diego pudo conocer la historia de sus padres y establecer contacto con sus hermanos.
(Abuelas de Plaza de Mayo)
Artículos periodísticos
  • La Razón 14 y 15/11/79 +